Ex candidatos a la diputación y Senadurías del Partido Acción Nacional en la entidad, acompañados por la coordinadora estatal de campañas Luisa María Calderón y el jefe estatal, Héctor Gómez Trujillo, estuvieron presentes en la rueda de prensa tradicional de cada miércoles del blanquiazul
A nombre de los ex candidatos a la diputación, el Dr. Francisco Morelos Borja, manifestó “aquí estamos, dando la cara en estos momentos tan sensibles para el partido, al tiempo de compartir las reflexiones tenidas después de la jornada electoral”.
En primer término reconoció el esfuerzo realizado en los diferentes distritos por los candidatos albiazules, “un trabajo muy intenso durante los 90 días de campaña”, y enseguida reiteró su “respeto a las instituciones, a los resultados y a la voluntad popular que se manifestó en la urnas el pasado domingo”.
“Acataremos ese voto popular, acataremos lo que determinen las Instituciones; nos sumaremos como Partido para que haya orden, para que haya paz, tranquilidad y que prevalezca el estado de derecho”.
También precisó “todavía no alcanzamos contiendas completamente equitativas”, por lo que habrá que revisar la normativa electoral, “meterle mano” a las reformas habidas durante el 2007-2008, redefinir el papel que juegan los medios de comunicación, entre otros rubros para asegurar igualdad de oportunidades en las contiendas electorales.
A la rueda de prensa asistieron 10 de los 12 ex candidatos a la diputación federal; Fidel Bárcenas Torres de Purúandiro, Librado Martínez Carranza por Uruapan; Ana María Vargas Valencia de Apatzingán; Rosa Altamirano Dorantes de Pátzcuaro; Salvador Morales Campos del distrito de Zacapu; Sergio Solís Suárez por Ciudad Hidalgo: así mismo, Jose Luis González Aguilera, ex candidato por el Distrito de Morelia Poniente, Alfonso Martínez Vázquez por Zamora y Emma Olvera González por Zitácuaro.
Enseguida Joanna Moreno Manzo que estuvo acompañada por Benigno Quezada Naranjo, hizo especial énfasis en que “seremos una oposición responsable, pero también una oposición vigilante”, al tiempo de reconocer que los resultados que arroja el PREP no le son favorables.
“sabremos demostrar que somos una Institución sólida, que somos políticos responsables; seguimos en una brega de eternidad y seguiremos trabajando en proyectos futuros”, agradeciendo a los ciudadanos que depositaron su voto a favor de los candidatos del blanquiazul; “por ellos estamos aquí, firmes y dignos” manifestó la ex candidata.
En su turno, la Maestra Luisa Ma. Calderón Hinojosa, reconoció el trabajo de los candidatos en sus distritos y manifestó su respeto a la decisión expresada por la ciudadanía en las urnas; “lo que sigue ahora es el cómputo de las elecciones del cual estaremos pendientes”.
Puso de relieve que al interior del Partido se abre un periodo de reflexión, “nuestro modelo se ha agotado, deben revisarse los procedimientos de organización, selección de candidatos” y se pronunció por la unidad interna, “caminar como uno sólo, siendo corresponsables todos del resultado y encontrar la ruta hacia el futuro”.
“fue un proceso difícil, tuvimos una excelente candidata a la presidencia con Josefina Vázquez Mota, pero vino un “tsunami” y nosotros aprenderemos de esta experiencia; nuestro partido nació para ser una instancia al servicio de los ciudadanos y hacia allá vamos a regresar”.
Finalmente, el dirigente estatal, Héctor Gómez Trujillo, precisó que “en Acción Nacional acataremos los resultados en las urnas, como siempre lo hemos hecho”, compartiendo a los medios que las causales que motivaron el descenso del PAN en las preferencias de los electores son multifactoriales, “sin embargo, Acción Nacional trasciende a las personas y a los tiempos, el partido fue construido a partir de principios ideológicos y éticos muy fuertes, debemos reorientarnos hacia allá para acercarnos nuevamente a la ciudadanía”.
El líder panista manifestó su confianza de que el partido sabrá reencontrar la confianza de la ciudadanía y recordó en ese contexto, palabras expresadas por el presidente de la República, Felipe Calderón, que dijo “no hay victorias eternas, ni derrotas para siempre”, convencido de que los logros realizados por los gobiernos panistas serán reconocidos.
Se pronunció también por la revisión a las normas electorales, “nos falta consumar una tercera generación de reforma electoral, entendemos que los votos que llegan a las urnas se cuentan bien, pero habrá que revisar como llegan los votos a las casillas”, así como el tema de las encuestas, de la coacción y la aplicación de recursos públicos a las campañas, finalizó.