Prioritario legislar a favor de la mujer: Diputada Ligia López

 
Para lograr los cambios reales que nuestra sociedad requiere, es indispensable la creación y promulgación de leyes, así como la formulación de políticas públicas transversales que protejan a la mujer; que luchen contra la discriminación, así como también, que fomenten la equidad de género y que ayuden a impulsar una cultura de no violencia en nuestro país", reconoció la diputada Bertha Ligia López Aceves, integrante de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado. 

 

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la diputada del blanquiazul manifestó la gravedad de la situación que viven actualmente las mujeres en México, ya que indicó, "siguen siendo violentadas y discriminadas en gran medida". 


De acuerdo a cifras del INEGI, actualmente en Michoacán, de las 360 mil 681 mujeres casadas o en concubinato que son violentadas a lo largo de su relación, el 35.1 por ciento han sufrido agresiones extremas, porcentaje superior al observado en el país.

Explicó que la violencia contra las mujeres se presenta en diversas formas, tanto física, sexual, psicológica, económica y laboral, entre otras. "Estas formas de violencia se interrelacionan y afectan al sector femenino desde el nacimiento hasta la edad adulta". 

 

La diputada del blanquiazul argumentó que la violencia contra la mujer afecta a familias y generaciones completas, "las raíces de la violencia contra la mujer yacen en la discriminación persistente contra las mujeres; hijos que son testigos del maltrato hacia la madre, establecen patrones generacionales similares a las acciones que perciben dentro del núcleo familiar, catalogándolo como un acto normal en la sociedad". 


Para finalizar, López Aceves se comprometió a seguir trabajando en favor de los derechos de las mujeres, que se materialicen en una efectiva equidad de género y respeto a los derechos y protección de este sector en nuestro Estado. Así mismo, mencionó que es importante fomentar la cultura de prevención que permita abatir estos índices, así como eliminar la violencia contra las féminas, impulsando la comunicación y las relaciones interpersonales dentro de nuestra sociedad, -dijo-"iniciando el trabajo dentro del núcleo de nuestra sociedad: la familia", concluyó.