Urgen políticas y estrategias para evitar deserción escolar en secundarias: Lourdes Torres Vargas


Morelia, Mich., a 24 de enero de 2010.- Antes de fortalecer la educación media superior y superior, es urgente atender los problemas de deserción en el nivel de secundaria y garantizar que mayor número de michoacanos accedan a una enseñanza de calidad, advirtió la diputada Lourdes Torres Vargas.
La integrante de la Comisión de Educación en el Congreso de Michoacán, calificó como preocupante el dato oficial en el sentido de que la entidad ocupa primer lugar en deserción escolar, específicamente en secundaria, “situación que compromete a las autoridades a multiplicar esfuerzos en el diseño y la aplicación de políticas y estrategias para corregir ese problema”.
Por lo mismo, consideró que antes de pensar en la gratuidad del nivel medio superior, habrá que orientar mayor cantidad de recursos a los programas de secundaria e incluso ofrecer becas a los alumnos, ya que uno de los principales factores que han influido en la deserción escolar, de acuerdo con fuentes oficiales, es la crisis económica.
Reconoció que en Michoacán se requieren acciones concretas con la finalidad de evitar que tantos adolescentes renuncien a sus estudios de secundaria, por lo que habría que analizar esquemas viables para apoyar a las familias con menos ingresos económicos a través de programas emergentes que otorguen becas.
Paralelamente, “es fundamental establecer un programa de conscientización con el propósito de que los padres de familia no se conformen con que sus hijos concluyan la primaria, sino estimularlos de alguna manera a que sigan con la secundaria y así sucesivamente, hasta formarse”, señaló.
La legisladora panista admitió que si bien es cierto que para muchas familias de muy escasos recursos resulta un apoyo el hecho de que los adolescentes se incorporen a las actividades laborales y colaboren económicamente en los hogares, el daño es mayúsculo porque de alguna manera se les niega el derecho al estudio y se obstaculiza su futuro.
En consecuencia, la diputada Lourdes Torres aseveró que el primer sitio nacional que ocupa Michoacán en deserción de escolares de secundaria, debe comprometer a las autoridades y a la sociedad a replantear el sistema educativo y establecer planes emergentes para apoyar a esos adolescentes que tienen dificultades para concluir dicho ciclo educativo por problemas económicos.